Aunque la sesión de fotos del recién nacido puede requerir algunos retoques, la buena noticia es que el acné del bebé no le molesta y suele desaparecer por sí solo.
¿Qué es el acné de bebé?
El acné de bebé se parece a, bueno, ¡acné! Puede aparecer en forma de bultos rojos o espinillas con una base roja, generalmente en las mejillas, la nariz, la frente e incluso en el cuello o la parte superior de la espalda. Es más común entre las dos semanas y los dos meses de edad.
¿Es mi culpa?
Nadie sabe con seguridad por qué los bebés desarrollan acné infantil. Algunos creen que puede estar relacionado con la exposición a las hormonas durante el embarazo, o que la genética puede jugar un papel.
¿Qué puedo hacer para curar el acne en mi bebé?
Aunque no sabemos con certeza qué causa el acné en los bebés, sabemos que no es peligroso y que desaparecerá con el tiempo. Aunque en la mayoría de los casos no se necesita tratamiento médico, hay algunas cosas que puede hacer en casa para ayudar.
- Limpia suavemente la piel de tu bebé a diario con un jabón muy suave (o simplemente con una toallita húmeda), enjuague y sécalo con palmaditas. No restriegue!
- Evita los jabones fuertes o los medicamentos para el acné en adultos. Estos pueden irritar la piel del bebé y hacer que el acné se vea peor.
- Evita las lociones o el aceite para bebés, ya que pueden obstruir los poros de tu bebé y empeorar el problema.
- Evita hurgar en las protuberancias o intentar reventar los puntos blancos. Esto podría provocar más irritación o incluso cicatrices.
- Ten paciencia. En casi todos los casos mejorará en uno o dos meses.
¿Y si no es acné de bebé?
Hay algunas condiciones de la piel que pueden imitar el acné de bebé. Aquí están algunas de las más comunes:
- Milia: Son pequeños bultos blancos que tienden a aparecer más o menos al mismo tiempo que el acné de bebé. Son causadas por escamas de piel que quedan atrapadas cerca de la superficie de la piel, generalmente en la nariz, la barbilla o las mejillas. También son inofensivas y no requieren ningún tratamiento.
- Eritema tóxico: Es una zona roja más grande con protuberancias blancas o amarillas superpuestas. Tiende a aparecer en las primeras 1-2 semanas de vida y desaparece en una semana más o menos sin ningún tratamiento.
- Eccema: Es un sarpullido rojo, escamoso y lleno de baches que puede parecer escamoso. Aparece en la cara del bebé pero también puede aparecer en cualquier otra parte del cuerpo, especialmente en las rodillas y en la parte exterior de los codos. Tiende a causar bastante picor.
- Erupción por calor: Es causada por la obstrucción de los poros que atrapan el sudor bajo la piel. Tiende a ocurrir en áreas que se calientan y sudan, como el cuello, las axilas y los pliegues de los codos, las rodillas, las muñecas y los pies.
- Costra láctea: El cuero cabelludo es donde es más probable encontrar la costra láctea, que parece escamosa o con costras. Tienden a parecer grasosas y pueden ser blancas o amarillas.
¿Necesito ver a un médico?
Por lo general no necesitarás ver a un médico, pero si los bultos se hacen muy grandes o se inflaman, si se desarrollan espinillas o si hay otros síntomas como un crecimiento inusual del cabello o una piel muy grasa, es posible que desees consultar a su pediatra y dermatólogo infantil. Si crees que puede tratarse de acné infantil, pero estás preocupada o estresada por ello, siempre viene bien preguntar.
You must be logged in to post a comment Login